Saudade | Martín Blázquez

Saudade / 2016

Ver/Ocultar texto

Saudade.

Las lenguas son, de algún modo, el reflejo de la ensortijada estructura sobre la que se sustenta una cultura determinada. Los conceptos y las relaciones que se establecen entre sí para un determinado grupo de personas, capaces de comunicarse a través de un sistema lingüístico coherente, conforman una retícula de apariencia lógica que, en el fondo, esconde un mar de conjugaciones azarosas y significados tan diversos como individuos capaces de articular una palabra.

La saudade es la confirmación de la maldición babélica que, desde la Antigüedad, obstruye el trasvase de conceptos de unas lenguas a otras, e ilustra el dilema que subyace a la tarea del traductor: la de interpretar, a partir de las palabras, un determinado régimen cultural y su idiosincrática forma de representar las emociones. La traducción se revela, así, como una eterna búsqueda de equivalencias que nunca son absolutas ni perfectas.

La aproximación a una cultura a través de su lengua —como en este caso la cultura lusófona— solo puede llevarse a cabo mediante un ejercicio de fragmentación de la realidad que le corresponde. El conocimiento de una cultura ajena, igual que su lengua, ha de abordarse desde posturas relativizadoras que asuman la imposibilidad de comprender el todo, y que atiendan al detalle para desentrañar sus sutilezas. Con esta serie, se buscan los matices y lo subjetivo como forma de conocimiento de lo nuevo, y como vía de entrada a las profundidades de lo que no conocemos.

Este proyecto es un homenaje a la lengua portuguesa que se articula a partir de las distintas respuestas que hablantes nativos de esta lengua —procedentes de lugares como Portugal, Goa, Mozambique, Angola y Brasil— ofrecen a la pregunta "que é saudade para você?". Los textos se acompañan de 12 imágenes de fragmentos de edificios, que pertenecen a la obra de Oscar Niemeyer en la ciudad de Brasilia. Con esta serie, se pretende celebrar las experiencias y las emociones como verdadero elemento común de todo acto de comunicación humana.

Martín Blázquez